miércoles, septiembre 06, 2006

Los abuelos

Los abuelos.


Los abuelos juegan un papel súper importante en el desarrollo de nuestros hijos, pero también pueden ocasionar uno que otro problema si no se les informa. Los abuelos necesitan la misma información que nosotros los padres, y se sentirán mejor si se ven implicados en la educación y formación de sus nietos, de manera que se sientan útiles y vivos. Muchas veces ellos tienen otra concepción de lo que significa el síndrome de Down, ya que no lo han vivido con nosotros, y pueden tener una idea un poco más "antigua". Además, los abuelos también pueden pasarlo mal por lo que les está ocurriendo con nosotros sus hijos, se preocupan por nosotros y quieren hacer todo por ayudarnos; obvio que les preocupa el futuro de su nieto y pueden sentir miedos, ansiedades, dudas, etc. A los abuelos les puede resultar difícil percibir las consecuencias del nieto con síndrome de Down. Pero al final lo asumen igual que uno. Cuando los abuelos no han comprendido bien las características de su nieto, pueden hacer comentarios que nos desaniman o que provocan más de una discusión.. Los abuelos suelen sentirse tan agobiados como nosotros ante la noticia, y no se nos debe olvidar, que en casi tosas partes el apoyo se centra en los padres, y sería bueno apoyar también a los abuelos. Es importante que los abuelos siempre sean tomados en cuenta, y se les ayude a entender las condiciones de su nieto, ya que: por un lado, pueden ser muy útiles a la hora de ayudar en la educación y formación de su nieto, tanto para el niño como para nosotros; por otra parte en muchas ocasiones requerimos de los abuelos para cuidar de sus nietos, por uno u otro motivo; tampoco se nos debe olvidar que los abuelos siempre están influyendo sobre nosotros. Se debe informar a los abuelos para que esta influencia sea positiva y de ayuda para nosotros y su nieto.


Gracias a los excelentes abuelos que Dios le brindo a mi hija, que siempre han estado con ella y apoyándonos en cada momento.
Mis suegros. Mis padres.
Don Guillermo Acevedo Flores. Don Eduardo Baeza Jiménez.
Sra. Carmen Mondaca Silva. Sra. María Ximena Pertuzé Iglesias.

En especial y con mucho cariño a mi papá, aunque físicamente ya no se encuentre entre nosotros, pero su amor incondicional y su apoyo siempre seguirá conmigo y con mi familia.


Matías Baeza Pertuzé.
Miércoles 06 de Septiembre de 2006.
Santiago de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario