Hoy quiero hablar de ESTIMULACIÓN TEMPRANA, e intentare explicar como hemos llevado a cabo la estimulación de Sofía mi hija.
Ordenando en forma cronológica los ejercicios realizados y frecuencia de los mismos, materiales empleados y una comparativa con las tablas de desarrollo (para niños no trisómicos).
La estimulación temprana mientras antes se comienza mejor, lo verdaderamente importante es ir consiguiendo estos hitos y en la secuencia adecuada, no cuando se consiguen, si bien es preciso recordar que la estimulación temprana es eficaz especialmente en los primeros cuatro años de vida, ya que aprovecha mejor la plasticidad cerebral.
De "cero" a "tres" meses.
Objetivos:
- Combatir la Hipotonía muscular.
- Trabajar sobre la percepción sensorial (vista, oído y tacto fundamentalmente).
- Mejora e inducción de reflejos (Apoyo lateral y frontal).
- Coordinación de movimientos (brazos, piernas, cabeza).
- Iniciación al movimiento de arrastre.
Listado de ejercicios.
- Flexión y Extensión de piernas y brazos.
- Traslado de brazos hasta posición de sentado (sujetar la cabeza al principio).
- Volteo lateral.
- Colgado por los pies.
- Giros laterales de cabeza sincronizando con brazos.
- En posición de bocabajo y estirada, haciendo tope en cada pie por turno y con la pierna flexionada, para invitar al arrastre.
- En penumbra, luces suaves de colores para seguir con los ojos.
- Sonido de campanillas, cascabeles, sonajero, laterales, posteriores.
- Masaje con las manos y cepillo de cerda muy suave, por todo el cuerpo, especialmente por las articulaciones.
- Cada tabla de ejercicios, puede durar entre una y dos horas, ya que por un lado son muchas las repeticiones de cada ejercicio, y entre cada uno es conveniente abrazar al niño, hablarle etc.
- La tabla se repite una a dos veces al día.
- Es conveniente seguir la misma pauta en la realización de los ejercicios.
- Se debe procurar realizar los ejercicios antes de cada comida por razones obvias.
2 meses.
- Mejora generalizada del tono muscular.
- Pasa de bocabajo a bocarriba.
- Levanta la cabeza 90º en posición bocabajo.
- Se apoya bocabajo sobre los brazos flexionados.
- Atrapa al contacto de un objeto.
- Coordina mano con partes del cuerpo.
- Fija la vista en objetos.
- Sigue movimientos de objetos 180º.
- Sigue movimientos de atrás adelante en vertical.
- Se vuelve hacia la procedencia de un sonido.
- Sostiene la cabeza en maniobra de tracción de brazos, llevando la cabeza hacia delante hasta sentarse.
- Coge un objeto estando la mano y el ojo en el mismo campo visual.
- Sigue objetos pequeños en movimiento sobre una mesa.
- Emite sonidos guturales.
- Sonrisa Social (esboza una sonrisa al tocarle la cara o decirle algo cariñoso).
De "tres" a "seis" meses.
Objetivos:
- Reforzar y mejorar el tono muscular.
- Trabajar sobre la percepción sensorial (vista, oído y tacto fundamentalmente).
- Mejor la inducción de reflejos (Apoyo lateral y frontal).
- Coordinación de movimientos (brazos, piernas, cabeza).
- Reforzar el movimiento de arrastre.
Tablas de ejercicios.
Básicamente son los mismos que el anterior periodo de cero a tres meses, únicamente que se aumenta el numero de repeticiones de cada ejercicio, así como se busca mayor "calidad" en su ejecución.
- Flexión y Extensión de piernas y brazos.
- Tracción de brazos hasta posición de sentado.
- Volteo lateral.
- Colgado por los pies subiendo y bajando la cabeza hacia la mesa, con objeto de inducir el reflejo de paracaídas.
- Giros laterales de cabeza sincronizando con brazos.
- En posición de bocabajo y estirada, haciendo tope en cada pie por turno y con la pierna flexionada, para invitar al arrastre.
- En penumbra, luces suaves de colores para seguir con los ojos.
- Sonido de campanillas, cascabeles, sonajero, laterales, posteriores.
- Masaje con las manos y cepillo de cerda muy suave, por todo el cuerpo, especialmente por las articulaciones.
- Se empieza a masajear con un aparato de masaje, modelo antiguo, que se coloca en el dorso de la mano, siendo la palma de esta la que transmite el contacto y las vibraciones al cuerpo del niño., se masajea especialmente la cara y las articulaciones.
- Se le va mostrando lo más básico de su esquema corporal, cogiéndole la mano y acercándosela a su cara, igualmente con sus pies.
Duración y Frecuencia.
- Cada tabla de ejercicios, puede durar entre una y dos horas, ya que por un lado son muchas las repeticiones de cada ejercicio, y entre cada uno es conveniente abrazar al niño, hablarle etc.
- La tabla se repite una a dos veces al día.
- Es conveniente seguir la misma pauta en la realización de los ejercicios.
- Se debe procurar realizar los ejercicios antes de cada comida por razones obvias.
- Buen tono muscular, la hipotonía es ya casi imperceptible.
- Permanece sentada sola, (con apoyo desde los 3 meses) aunque su estabilidad no es total hasta los ocho meses.
- Coge objetos que se le ofrecen.
- Se ríe y da grititos de alegría.
- Tiene buena movilidad de boca.
De "seis" a "doce" meses.
- Preparar el gateo.
- Trabajar sobre la percepción sensorial.
- Mejora e inducción de reflejos (Apoyo lateral y frontal), que ya deben estar muy desarrollados, pone las manos al voltear y al bajar.
- Mejorar la coordinación de movimientos (brazos, piernas, cabeza).
- Mejorar la motricidad fina.
Tablas de ejercicios
- Flexión y Extensión de piernas y brazos.(muchas repeticiones)
- Tracción de brazos hasta posición de sentado.
- Volteo lateral.
- Colgado por los pies con bajadas y giros suaves.
- Giros laterales de cabeza sincronizando con brazos.
- Arrastre por un plano inclinado, aumentando la pendiente progresivamente.
- Coger al niño y mantenerlo en posición de gateo, moviéndole las piernas y los brazos con patrón cruzado.
- En penumbra, seguir luz de una linterna moviéndose por la habitación.
- Discriminar sonido/silencio de campanilla.
- Ella produce sonido o silencia la campanilla a petición nuestra.
- Utilización de juegos de encaje.
- Introducir objetos en un cubo.
- Ampliar el conocimiento del esquema corporal a más detalles, ojos, boca, dientes, etc.
- Reproducir sonidos que le resulten muy familiares (teléfono, reloj, agua, etc) ir nombrándoselos
- Repetirle palabras como su nombre, papá, mama, etc despacio y haciendo que nos mire y que intente repetirlas.
- Darle a probar sabores dulce (en la punta de la lengua) salado (por los laterales) y amargo (en la parte de atrás).
- Masajear con un aparato de masaje,( modelo antiguo), que se coloca en el dorso de la mano, siendo la palma de esta la que transmite el contacto y las vibraciones al cuerpo del niño, se masajea especialmente la cara y las articulaciones.
Duración y Frecuencia
- La tabla se repite dos veces al dia.
- Es conveniente seguir la misma pauta en la realización de los ejercicios.
Resultados:
- Comienza a gatear (doce meses).
- Coge pequeños objetos haciendo la pinza.
- Pasa de bocarriba y bocabajo a sentada.
- Anda cogida por las axilas.
- Coge y golpea objetos en vertical y horizontal.
- Señala con su dedo índice.
- Saca y mete objetos en un recipiente.
- Saca y mete anillas grandes en un eje.
- Busca el objeto que se le cae.
- Tira de una cuerda para conseguir un objeto al que no alcanza.
- Encuentra un objeto escondido bajo una taza.
- Responde claramente a su nombre.
- Dice papá, mama,tata,nana.
- Conoce el significado de papá, mama.
- Comprende una prohibición sencilla.
- Comprende y ejecuta instrucciones sencillas.
- Imita movimientos y gestos del adulto.
- Bebe en vaso con ayuda.
- Come trocitos de pan, queso sin ayuda, masticando.
- Juega cooperativamente con una pelota.
- Se quita zapatos, calcetines y gorro.
Matias Baeza Pertuze.
Santiago de Chile, 03 de Agosto 2007
Me parece excelente tu blog y muy relevante la informaciónque pones en él. Yo tengo un hermano con Sd. de Down y realmente creo que son una bendición.
ResponderBorrarMe tome la libertad de poner un link a tu blog, en el yo estoy creando (miqueridodown.blogspot.com). Espero no te moleste y puedas visitarlo.
Adiós
Hola Matias me parece fenomenal tu página. son puro Amor estos seres extraordinarios. hay un libro SIETE VECES AMOR margherita fincato que tiene un capitulo dedicado a los discapacitados desde el punto de vista espiritual, y de que es lo que han venido hacer aqui, pone que es una experiencia de las más duras. y tienen el don de la perseverancia en el AMOR. un abrazo y que DIOS TE BENDIGA. M CORREO ES jjananda@hotmail.com
ResponderBorrarHola! Mi nombre es Daniela Richer y soy guionista mexicana. Desde hace unos día he traído en mente una pregunta: ¿existen videos o programas de televisión para niños down? Me encantó tu blog. Yo no tengo familiares con éste síndrome, pero estoy de acuerdo en que esas personas son ángeles directos del cielo, una bendición. Con tu blog me quedan muchas cosas claras, pero existe una educación especial para ir enseñando a un niño down mediante videos, música, cuentos? Ahora apenas estoy empezando como guionista, pero más adelante me encantaría hacer algo para ellos. Gracias :)
ResponderBorrardricher@gmail.com
P.D. tu niña está hermosa :)
trata de ver una película se llama "Anita"
BorrarHola, recién vi tu comentario y me intereso, pues que yo sepa no hay un programa de TV para niños con SD como tal. Estan los de discovery kids y algunos otros, pero van dirigidos a niños regulares. OJala que como guionista pudieras crear una propuesta de este tipo. Saludos y excelente vida!!
BorrarHola matias te felicito por tus notas, me gustaria que me regalaras mas informacion para estimular a mi pequeña hija que tiene 2 años y me gustaria saber como enseñarle cosas nuevas, ella no habla, quiero eseñarla a ser independiente, ir al baño comer, hablar etc, pero no se como ayudame por favor mi correo es rosmeduarte@hotmail.com
ResponderBorrarExcelente trabajo aqui no hay solo investigación si no además gran amor y dedicación, te cuento que trabajo con niños que sufren algun tipo de discapacidad y tu rutina de ejercicios y masajes se parece bastante a lo que hago y enseño a los padres hacer en casa...felicitaciones gran trabajo
ResponderBorrarHola mi nombre es María Paz Hernández, me tope con tu blog y me encantó,te felicito por tu gran dedicación en el; te cuento que estudio Pedagogía en Educación Diferencial, voy en 3er año, mi universidad en Stgo (Providencia)cuenta con un Centro de Estimulación Temprana (CET) , el cual en este momento debe contar con mas de 80 niños, los cuales son atendidos de forma gratuita, tanto en el mismo CET como en el hogar de cada uno, una de nuestras practicas es sobre la estimulación temprana, siendo parte de el desarrollo de un niño, lamentablemente yo ya termine mi proceso en el CET, pero aún continuo viendo a mi Carlitos, sin duda son un angelito caido del cielo.
ResponderBorrarLes dejo mi correo (maripaz_paisita@hotmail.com) en caso de necesitar apoyo o algo...
Gracias Maria Paz, y cuando quieras ayudar o aportar algo , esta es una pagina donde cualquiera puede comentar y publicar información , desde ya muchas gracias.
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