martes, abril 04, 2006

Las primeras impresiones al tener un hijo Down.

Las primeras impresiones al tener un hijo(a) con síndrome Down.

Ser padre de un hijo(a) con síndrome Down es algo muy difícil de asumir para nosotros los padres, pero no imposible, ya que el amor todo lo acepta. Lo real es que nuestros hijos necesitan el amor, la estimulación y el cuidado que cualquier niño requiere.

El nacimiento de un hijo sobrelleva a profundos cambios psicológicos que ya se habían echo sentir durante el embarazo esto va incluido con la espera y con el pronto deseo de ser padre. Nosotros los padres imagínanos a nuestros hijos muy parecidos a nosotros en los cuales nos podamos reflejar, y este bebe representara nuestros sueños y nuestros valores.

Al enterarnos de que nuestro hijo es portador de trisonomia 21 o síndrome de Down , nos vemos profundamente afectados, no solo por el diagnostico, sino por una serie de sentimientos muy intensos hacia nuestro hijo(a) y hacia nosotros mismos, nadie espera un hijo Down, pero Dios los pone en nuestro camino y hay que pensar que es por algo.

Hay que pensar que será una personita con su propia personalidad, con su propio ritmo de desarrollo, con su propio futuro que se ira forjando paso a paso, tenemos que alegrarnos de sus logros de sus metas y sus gracias y de a poco nos daremos cuenta que cada día lo queremos y lo aceptamos más.
Hay que aceptarlo(a) tal cual es, “su discapacidad”. Esto ultimo lo digo entre “” ya que para mi los discapacitados son los que no aceptan esta realidad, no hay que dejar que su discapacidad envuelva la identidad de nuestro hijo(a), no olvidemos que nuestros niños requieren lo mismo que cualquier otro niño, que jueguen, que le hablen y lo mas importante que los quieran.

Tememos que tener en cuenta que nuestros niños(a) necesitaran mas tiempo y atención de nuestra parte, necesitaran mucho mas estímulos y esto se logra con paciencia, amor y muchas ganas de sacar adelante a nuestros hijos. Hay que tener en cuenta que hay cosas que ellos se demoraran más en aprender por su trastorno en el desarrollo, para esto debemos tener en cuenta el significado de estimulación temprana, esto es colaborar con el proceso de estructuración de la personalidad de nuestros niños, potenciar su desarrollo, facilitar los recursos necesarios para su adaptación y crecimiento( esto involucra primero a los padres, luego los familiares y en tercer lugar personal externo que es de gran ayuda como los kinesiólogos, fonoaudiologos, psicopedagogos, etc.), y debemos tener en cuenta que cada paso de estos siempre deben estar los padres presenten ya que uno crece y evoluciona junto a nuestros hijos.

La identidad que le vamos formando a nuestros hijos(a) es la que van viendo del lugar que lo hacemos ocupar en el grupo familiar .Es importante que ellos sepan a quien se parecen, que encuentre su origen que lo inscriba dentro de una familia. Frecuentemente nosotros escuchamos que nuestros niños se parecen entre Ellos, y no vemos que se parezca a nadie de la familia, a muchos padres les cuesta identificarse con un hijo que tiene síndrome de Down y esto obviamente los hace sentir mal, nuestros hijos necesitan de este apoyo para desarrollarse correctamente.

Matías Baeza Pertuzé.
Santiago de Chile.
Lunes 3 de Abril de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario