miércoles, julio 29, 2009

El ocio en las personas con sindrome de Down

Desde el nacimiento de un niño con síndrome de Down, existe una preocupación por parte de los padres, que en cierta medida está alentada por los profesionales, de que cualquier y tiempo son básicos e irrecuperables para realizar una estimulación que pueda paliar los afectos negativos de su propia discapacidad. Esto ha llevado directamente a concebir el ocio como una habilidad no prioritaria, que restaba espacios y tiempos muy valiosos para adquirir determinados contenidos escolares, fundamentalmente referidos a las áreas instrumentales básicas.

El reto actual de los profesionales que trabajan en este campo, ha de dirigirse hacia la verificación de que los niños y jóvenes, al igual que los adultos, con discapacidad intelectual, tienen los mismos derechos que cualquier otra persona para disfrutar de los beneficios que les puede ofrecer el ocio.

La evolución del concepto de ocio hasta nuestros días, ha variado consustancialmente para gran parte de la sociedad. Su democratización cada vez más extendida, su consideración como derecho innegable de toda persona y su fácil accesibilidad, son realidades patentes de las que estamos gozando la mayoría de las personas.

En la vida de todo ser humano, el ocio y el tiempo libre es un ámbito fundamental. Es un tiempo que dedicamos a hacer lo que nos gusta, lo que nos hace disfrutar y que deseamos compartir.

Sin embargo, existe una dificultad intrínseca para comprender que las personas con una discapacidad intelectual, precisan espacios y tiempos en los que la actividad terapéutica y rehabilitadora no se encuentre presente como fin inmediato. Todo planteamiento educativo pasa por diseñar su proyecto de vida y todos sabemos que el aprendizaje y uso correcto de su ocio y tiempo libre ocupan un lugar esencial dentro de dicho proyecto, trazado con tanto mimo y esfuerzo entre la familia y el centro educativo.

Si se considera la vivencia del ocio como una experiencia humana que favorece el desarrollo personal y aumenta la calidad de vida, se han de diseñar los medios necesarios para que puedan gozar de un ocio, tanto personal como comunitario, a través de la realización de determinadas actividades a las que hasta el momento, en muchas ocasiones, les han sido negadas, por llevar a la práctica criterios eficaces de una recuperación basada en el déficit.

Por todo ello y teniendo en cuenta criterios de calidad, los objetivos que ha de perseguir un ocio satisfactorio son los siguientes:

  1. Proporcionar placer y disfrute personal a través de la libre elección.
  2. Fomentar las relaciones interpersonales y la participación en la comunidad.
  3. Potenciar la evolución dinámica de las personas a través de la promoción de sus capacidades.
  4. Desarrollar la autonomía, para que puedan hacer uso y autogestionarse su propio tiempo libre, evitando el paternalismo y la sobreprotección.

Una de las características relevantes del ocio, es la toma de conciencia de lo que se desea hacer en el tiempo libre, lo que implica un adecuado conocimiento de uno mismo y el desarrollo de procesos cognitivos para identificar las actividades que mayor Satisfacción pueden generar. Este planteamiento del ocio diferenciado del tiempo libre, lleva directamente hacia planteamientos educativos que generen procesos de identificación y desarrollen la capacidad de elección entre múltiples alternativas.

En definitiva, la experiencia personal de la participación en actividades de ocio se ha de basar, fundamentalmente, en la percepción de libre elección, en el autotelismo, es decir actividades que tienen un fin en sí mismas y en la sensación gratificante que producen al practicarlas.


Matías Baeza Pertuzé.

Santiago de Chile,29 de Julio 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario