Les dejo este fragmento de un Reportaje que me llamo la atención,
si muchos de nuestros políticos hicieran algo más por las personas con
capacidades distintas este sería otro país , hagamos un llamado a nuestras
autoridades , nuestros hijos tienen los mismos derechos que un ciudadano común,
unidos podremos conseguir la integración de nuestros niños en etapa escolar…..
Concejala UDI
pide integración escolar para niños con síndrome de down
Un llamado a que las autoridades de los colegios de Chile
acepten integrar a niños con síndrome de down a sus aulas es el que hizo
Macarena Urenda,concejala UDI, y presidenta de la Comisión de Educación de la
Municipalidad de Viña del Mar. Además solicitó que los establecimientos actúen
de forma en que se dé una “educación integrada”, lo que implicaría que se les
diera la posibilidad de matricularse a un número de niños con características
especiales.
“Las personas con síndrome de down en Chile todavía no son socialmente aceptadas y eso es una realidad muy dura para las familias que tienen hijos con esa característica”, así describe la situación por la que atraviesan cientos de personas en nuestro país, ante la falta de conciencia y prejuicio de los demás.
“Si bien es cierto que muchos colegios están cambiando su actitud sigue existiendo todavía una mayoría que no acepta a niños con síndrome de down aduciendo que no están preparados para recibirlos. Creo que esa actitud se debe a un cierto temor tanto de padres como de los mismos docentes”, explicó Urenda.
“En Chile existe la posibilidad de realizar lo que se llama educación integrada aceptando un determinado número de niños diferentes en los colegios. También es sabido que las universidades chilenas forman a profesionales que pueden trabajar con estos niños a los que hay que respetar su ritmo de aprendizaje”, manifestó.
“Existen experiencias de otros países que muestran que estos niños han llegado incluso a ser profesionales. Otro factor a considerar es el tremendo aporte que un niño diferente puede hacer a un niño “normal”, enriqueciendo su vida y su visión de mundo y haciéndolo apreciar sus propias características personales…En este momento la ley no es discriminatoria, pero la realidad sí lo es".
"Es importante sumarse a la tarea que están emprendiendo las organizaciones las que en su mayoría están formadas por padres que han vivido la experiencia de tener un hijo con síndrome de Down y eso los ha llevado a cambiar su propia visión y a luchar por defender los interés de esos niños. Ellos merecen acceder a la mejor educación posible y no es problema de capacidad técnica. Es un problema de actitud”, sostuvo.
“Las personas con síndrome de down en Chile todavía no son socialmente aceptadas y eso es una realidad muy dura para las familias que tienen hijos con esa característica”, así describe la situación por la que atraviesan cientos de personas en nuestro país, ante la falta de conciencia y prejuicio de los demás.
“Si bien es cierto que muchos colegios están cambiando su actitud sigue existiendo todavía una mayoría que no acepta a niños con síndrome de down aduciendo que no están preparados para recibirlos. Creo que esa actitud se debe a un cierto temor tanto de padres como de los mismos docentes”, explicó Urenda.
“En Chile existe la posibilidad de realizar lo que se llama educación integrada aceptando un determinado número de niños diferentes en los colegios. También es sabido que las universidades chilenas forman a profesionales que pueden trabajar con estos niños a los que hay que respetar su ritmo de aprendizaje”, manifestó.
“Existen experiencias de otros países que muestran que estos niños han llegado incluso a ser profesionales. Otro factor a considerar es el tremendo aporte que un niño diferente puede hacer a un niño “normal”, enriqueciendo su vida y su visión de mundo y haciéndolo apreciar sus propias características personales…En este momento la ley no es discriminatoria, pero la realidad sí lo es".
"Es importante sumarse a la tarea que están emprendiendo las organizaciones las que en su mayoría están formadas por padres que han vivido la experiencia de tener un hijo con síndrome de Down y eso los ha llevado a cambiar su propia visión y a luchar por defender los interés de esos niños. Ellos merecen acceder a la mejor educación posible y no es problema de capacidad técnica. Es un problema de actitud”, sostuvo.
Santiago de Chile 02 de enero de 2013
Matías Baeza Pertuzé.
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